Petrarca fue un lírico y humanista italiano cuya poesía dio lugar a una corriente literaria la cual influyó, Petrarca difundió la unión de toda Italia para recuperar la fuerza que habían perdido con la caída del Imperio Romano. Petrarca nació en Incisa un pueblo cercano a Florencia ciudad de la que tuvo que huir ya que desterraron a su padre, poco después se marchó a Montpellier donde estudió derecho pero allí estuvo poco tiempo y decidió volver a Italia a la Universidad de Bolonia donde demostró un amor por la literatura clásica, este amor le trajo bastantes problemas sobre todo con su padre del que decían que le llego a quemar los libros referidos a esa literatura.
En 1336 junto a su hermano y dos compañeros escaló el monte Ventoso de los Alpes y escribió unas memorias acerca de esa aventura, desde ese día se conoce el alpinismo y se tiene a Petrarca como una de los precursores de ese deporte. Viajo por todo el mundo buscando códices de autores clásicos y se convirtió en un poeta laureado por el senado de Roma.
La obra principal de Petrarca es el Canzionere se trata de una colección de más de trescientos sonetos en los cuales se cuenta el amor que sentía hacia una mujer. Otra de la obra importante de Petrarca es I trionfi que se publico poco antes de su muerte.
Las obras de Petrarca se agrupan en tres grupos:
- Obras latinas: Opera Latina
- En verso: África
- En prosa: De viris illustribus